domingo, 7 de febrero de 2010

ReFlExIoN sObRe LA rEsPonSaBiLiDaD SoCiAl Y cIuDaDaNA





En las primeras clases de Responsabilidad Social y Ciudadana se nos explicó acerca de los proyectos comunitarios que podíamos realizar durante el semestre. Acerca del proyecto Cantera reflexione sobre lo agradable que es poder darles a los niños un espacio donde divertirse en el que puedan invertir su tiempo, aún sin contar con los recursos necesarios para poder vivir de una forma adecuada. Poder ayudar como dicen al “futuro de México” para que utilicen su tiempo de forma productiva creo que es algo muy importante en nuestra sociedad. Podemos ofrecer clases, talleres, etc en los que ellos puedan divertirse y aprender y esto no solo nos ayudara a crecer a nosotros como personas sino a ellos y a la sociedad en general. Respecto al otro proyecto que se nos explico en un principio sentí como miedo, ya que son jóvenes que en algún momento cometieron una falta grave y no respetaron las leyes o reglas, pero lo padre de poder ofrecerles a ellos algo puede hacerlos cambiar y que sepan que existen personas que a pesar de su falta pueden ayudarlos a mejorar. De las platicas de estos proyectos me pude dar cuenta que son muy afortunada por tener el lugar que me toco, nunca he carecido de recursos ni nada por el estilo, y pues sirve para darse cuenta que no todos contamos con la misma suerte, que hay muchos miles de niños y jóvenes que por desgracia no pueden vivir tan bien como yo, y el poder ayudarlos u ofrecerles algo de valor sirve para dar las gracias por lo que yo tengo. Si tengo el tiempo, los recursos, etc. por que no ofrecerlos a alguien que realmente los necesita. Yo ya termine mi servicio social y la verdad fue muy grato saber que lo que ofrecí a las personas les sirvió. Estuve dando clases de baile a adultos y personas mayores y al terminar mi servicio, fue tan bonito que ellos me dieron las gracias de una forma tan cálida y sincera que a final de cuentas te quedas con un sabor de boca y una satisfacción muy agradable, de la misma forma que estuve dando cursos de verano para niños con escasos recursos en el que me hice amiga de muchos y ellos al final te aprecian tanto que no quieren dejarte ir. Es importante que colaboremos con nuestra sociedad, que aportemos nuestro “granito de arena” y que esto a final de cuentas nos va a dar una gran satisfacción al saber que pudimos hacer algo más no solo por nosotros sino por los demás.




Respecto a la clase sobre los collage, la verdad fue muy divertido y padre poder conocer a los compañeros de grupo, hubo personas que fueron tan sinceras y se abrieron tanto respecto a sus situaciones que la verdad me asombro y me di cuenta que muchas veces las apariencias engañan y que no debemos de hacer prejuicios sin conocer realmente a las personas. Ya que siempre nos guiamos por esto y podemos perder grandes oportunidades de conocer a personas valiosas. No debemos juzgar sin antes darnos la oportunidad de conocer a los demás, y no solo esto también debemos de tratar de interactuar con personas que puedan pensar diferente a nosotros, que tengan gustos, sentimientos, emociones, etc diferentes ya que sin duda podemos aprender mucho de estas otras personas y ver las situaciones de la vida desde otras perspectivas muy disntintas a lo que estamos normalmente acostumbrados en nuestros circulos sociales.

Las clases sobre las exposiciones de los compañeros fueron importantes, porque no solo nos ayudaron a conocer ciertas situaciones sobre temas como la solidaridad, la pobreza, la sociedad, entre otros temas, sino que además aprendimos un poco más sobre historias reales para darnos cuenta que si hubo o hay personas que han logrado ayudar y sobresalir en diversas áreas, cualquiera de nosotros lo puede lograr solo es cuestion de querer, ya que como dicen comunmente "Querer es Poder".

Finalmente aprendí un poco más sobre la ciudadanía, la responsabilidad social y las competencias éticas que poseemos cada uno de nosotros. Tal vez estos son temas a los que no les damos mucha importancia a lo largo de nuestra vida, pero realmente son importantes para poder mejorar a nuestra sociedad y vivir bien, yo considero que estos temas nos ayudan a reflexionar sobre el buscar siempre un beneficio común y dejar a un lado el egoísmo. Pero también no podemos conformarnos solo con aprender debemos poner en práctica nuestros conocimientos para que realmente valga la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada